miércoles, febrero 21, 2007

Temporizadores

Se afirma que un desfase de 5, 10, 15 segundos entre explosiones programadas con móviles para la misma hora es creíble. Pero la diferencia de MÁS DE UN MINUTO entre las dos primeras explosiones en el andén de Atocha suscita dudas serias sobre el uso de temporizadores.

Todas las explosiones ocurren a las 7:38 y 7:39 (sin saber los segundos) excepto en Atocha en que 2 de ellas ocurren a las 7:38 y “muchos segundos” - ¿redondeamos estas 2 a las 7:38 o a las 7:39? -, la otra explosión (la primera de Atocha) ocurre a las 7:36. Con esto yo quiero enfatizar que tenemos UNA EXPLOSIÓN ADELANTADA en relación a las demás.

Si se utilizaron teléfonos o despertadores, se necesitan realizar 2 operaciones.
- La puesta en hora del reloj
- La puesta en hora de la alarma
Son 20 operaciones de puesta en hora (para las 10 bombas que explotaron) - ¿pueden haberse equivocado en alguna? - creo que sí. Si se utilizaron teléfonos (que yo creo que no, pues tendríamos restos y análisis hasta en la sopa), el error es más facil, el 6 está justo arriba del 9 - ¿cuantas veces no te has equivocado al marcar?.

Si se utilizaron los famosos temporizadores ST (caseros de ETA), el temporizador principal es de la marca zinder de la serie 85, con retardo a la excitación (seguramente). Estos temporizadores se programan con una “rueda” (dial) en una escala – por ej. de 5 a 100 minutos – lo cual no puede generar una precisión de segundos, a no ser que la escala sea menor (5 a 10 minutos), la cual sería demasiado arriesgada para armar las bombas. El sistema se arma cuando pones la pila y alimentas eléctricamente el temporizador, entonces es cuando empieza la cuenta atrás (el poner las pilas en 10 bombas es otro factor que provoca desfase).

Se barajan diversos modos de iniciación:

- Teléfonos en modo llamada – posible, pero muy arriesgado.
- Teléfonos en modo despertador/alarma – posible, es lo que dice la versión oficial.

Yo descarto estas 2 posibilidades, pues tendríamos informes de los restos hasta en la sopa.

- Temporizadores del tipo ST – poco probable debido a la imprecisión de la programación

- Temporizadores basados en despertadores digitales – probable

- Mandos a distancia – improbable debido a la necesaria proximidad de los “detonadores” (demasido riesgo personal y ser reconocido, y no explica Téllez)

- Beepers (esos que usaban los médicos) – demasiado fácil de rastrear y hay que hacer llamadas a la central para emitir los avisos.

- Un hacker “colado” en el sistema de Renfe y varios “detonadores” aguardando con mandos a distancia en posiciones concretas – demasiado rebuscado y complicado

Yo me quedaría con temporizadores basados en despertadores digitales, pero es mi opinión.

Lo que tengo claro es que todas las bombas (excepto el V6 de Atocha) explotan en un intervalo de entre 60 y 90 segundos, en función de eso hago el análisis de los posibles dispositivos de activación.

Con los datos que tenemos (con segundos redondeados) yo no puedo afirmar la secuencia de las explosiones. Solo sé que ocurrieron entre las 7:37:31 y las 7:39:59, excepto el V6, que ocurrió entre las 6:35:31 y las 6:36:59. Lo que sí sé, es que puedes ajustar tu reloj con los relojes de las estaciones de RENFE, y que tanto las cámaras como los sistemas de control (ver catenaria) están sincronizados.

Yo (y es mi opinión), descarto el uso de teléfonos por la simple casualidad de que no aparezcan restos de los mismos en los focos de explosión (ya tendríamos los informes hasta en la sopa), y me parece que lo de los “búlgaros” comprando 7 teléfonos es pura cortina de humo, aún falta por descubrir de dónde salieron los otros 6 (13 bolchilas según la versión oficial), y dónde están los cargadores.

Los despertadores digitales que yo tengo no permiten la puesta en segundos, desconozco si hay alguno en el mercado que lo permita.

Desechados los teléfonos – no por la precisión -, he analizado el famoso temporizador casero de ETA, el ST, y en vista de la “simultaneidad” de las explosiones (9 en el intervalo de 1 min. o minuto y medio), he llegado a la conclusión que esta precisión es casi imposible de obtener con ese tipo de temporizador.

Mientras escribía esto, se me ha ocurrido, que estos temporizadores podrían no estar regulados en medio de la escala, pero sí a tope de escala. Si cogemos un temporizador con escala de 5 a 100 minutos, es casi imposible regular 10 temporizadores para 60 minutos (por ejemplo) y garantizar que después de activados (puestas las pilas), todos exploten con un intervalo de 60 a 90 segundos - recordar que la regulación es con un potenciómetro (una rueda/dial).

Pero si los regulamos a “tope” de la escala (100 minutos), solo dependemos de la precisión del temporizador (que no la indican en la web), pero que podría ser del orden de 1% que encajaría con la simultaneidad de las explosiones. Esto podría explicar también el “adelanto” de la explosión del V6 de Atocha, no por error en la programación, pero por una “desviación” del mecanismo interno de 1 de los 10 temporizadores, o bien (lo que creo más verosímil) porque al meter el temporizador en el interior del contenedor, el potenciómetro (la rueda/dial) “rozara” algún elemento fijo (la caja, cremallera, etc) y se desregulara – siempre a menos tiempo – y el terrorista no se percatara.

Con este tipo de montaje, existen otros 2 factores de dispersión en la temporización:

El primero es el elemento de seguridad, que no pasa de ser un relé temporizador para circuito impreso cuyo tiempo de retardo se programa con un potenciómetro o soldando una resistencia a sus terminales. Como las resistencias comerciales pueden ser de 10% o 5% de precisión, puede haber una diferencia de entre 3 y 1,5s (para una temporización de seguridad de 5 minutos - 300s)

El segundo elemento – y más importante - es la colocación de las pilas. Si quieres que un dispositivo se active a las 7:38 y la suma de las temporizaciones es de 105 minutos (+/- 1%), tienes que ponerle las pilas a las 5:53. Bien, eso es fácil para un único elemento, pero cuando lo tienes que repetir en 10, o actúan 10 personas o habrá un desfase en el inicio de la cuenta atrás.


Por esos motivos NO puedo descartar el uso de temporizadores ST, como sí lo hacia ayer, pero pienso que hay que comprobar la precisión de los mismos – mañana miraré a ver si encuentro alguno para hacer pruebas.

Yo descarto la utilización de mandos por radiofrecuencia, por la complicación logística y la cantidad de actores involucrados. Lo más fácil, seguro, cómodo, tecnológicamente más sencillo y a disposición de cualquier mal nacido – en especial a los que conocemos todos y que tienen mucha experiencia - es el uso de temporizadores.

Resumiendo:

Teléfonos como despertador o mando a distancia (llamada o SMS) – descartado
Sistemas de radio frecuencia – descartado
Temporizadores ST – NO se puede descartar hasta comprobar la precisión
Temporizadores basados en despertadores digitales – NO descartado

Pero repito, es mí opinión.

Zepol, peón negro.

Información sobre el modelo de temporizador en:

http://www.findernet.com/es/products/profiles.php?serie=85

No hay comentarios:

Datos personales